Ondara, 15.04.21. Ondara va acollir ahir un important esdeveniment esportiu d’àmbit internacional: la 72a Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2021. L’entrada a Ondara per la carretera de Dénia va ser l’escenari ahir dimecres 14 d’abril de la meta de la primera etapa de la Volta CV.
Sobre les 15 hores, es va produir l’arribada a la meta, instal·lada poc abans del col·legi Sanchis Guarner d’Ondara. Durant tot el matí, es va desplegar un complet dispositiu logístic i de seguretat en la zona d’entrada a Ondara, amb la participació i col·laboració de Policia Local i Protecció Civil d’Ondara. No es va voler realitzar una comunicació exhaustiva sobre l’arribada, per a prevenir possible afluència de públic, a fi d’evitar una massificació en aquests moments de crisi sanitària
L’Alcalde, José Ramiro, i la Regidora d’Esports, Mar Chesa, així com altres membres de la corporació municipal, van estar en l’acte, i han aprofitat per a agrair a l’organització d’aquesta 72 edició de la Volta Ciclista CV, per haver comptat amb Ondara per a reactivar l’esport a la Comunitat Valenciana i han recalcat que enguany 2021 és l’any del ciclisme a Ondara, ja que aquesta localitat ha acollit, en el que portem de temporada, dues etapes de la Volta a la Marina i ara aquesta etapa de la Volta CV.
**Text amb la crònica de la primera etapa * Font: Volta a la Comunitat Valenciana*
El australiano del Groupama – FDJ, Miles Scotson, se adjudicó la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2021. En una etapa llena de alternativas y marcada por la lluvia que apareció en los kilómetros finales, Scotson sorprendió a los favoritos en la bajada de Sa Creueta, logrando una ventaja en solitario que le garantizó la victoria pese a una caída a pocos kilómetros de la meta por culpa del suelo mojado.
La carrera arrancó a la hora prevista, 10:30, desde la Avenida de la Estació de Elche. Los 116 ciclistas y 15 equipos tomaron la salida desde el centro de la capital ilicitana dirección a Ondara, donde terminó esta primera etapa de la VCV 2021. Ya desde el primer momento, una fuga de cinco corredores acaparó el protagonismo de la carera.
Ibon Ruiz (KERN PHARMA), Maxime Cam (B&B HOTELS), Raffaele Radice (MGK), Stephen Basset (RALLY CYCLING) y Lennert Teugels (TARTELETTO ISOREX) dejaron atrás al pelotón desde los primeros minutos de la prueba, llegando a tener una ventaja superior a los 6 minutos en torno al kilómetro 70 de la etapa. Euskaltel se encargaba de tirar del pelotón en ese momento, buscando que el hueco con los escapados no creciera demasiado y se mantuvieran las opciones de un final al sprint.
Poco a poco, el pelotón fue arañando segundos a la fuga. En torno al kilómetro 116, la ventaja de la escapada superaba ya por poco el minuto. Sin embargo, justo antes de dar caza a los fugados, el pelotón se rompía y era un grupo de 15-20 ciclistas los que cazaban a una escapada en la que Ibon Ruiz (KERN PHARMA) se había hecho con los puntos en los cuatro puertos de montaña de la etapa.
La situación de la carrera, con 15-20 ciclistas en cabeza y una ventaja de unos 15 segundos con respecto al grueso del pelotón, era totalmente impredecible. En el grupo delantero había nombres fuertes como el suizo del Groupama Stefan Kung o el portugués del Movistar Nelson Oliveria, y en pocos kilómetros habían aventajado al pelotón en más de un minuto.
Sin embargo, en un giro inesperado, un tapado como el australiano Miles Scotson (GROUPAMA – FDJ) saltaba del grupo cabecero, aprovechando el final del descenso a Sa Creueta. Pillaba al resto de compañeros de grupo algo despistados y conseguía una ventaja, bajo la lluvia, que parecía definitiva para llevarse esta primera etapa de la VCV 2021.
Todo parecía visto para sentencia, pero el suelo mojado le jugaba una mala pasada al australiano. Entraba demasiado rápido en una rotonda y caía al suelo, viendo peligrar sus opciones de victoria. Sin embargo, había logrado suficiente ventaja para, pese a la caída y alguna herida sin importancia, coronarse con su primer triunfo de etapa en Europa en la meta de Ondara.
Sin duda, una espectacular primera etapa de la VCV 2021, llena de emoción, y que deja la ronda valenciana con un tremendo atractivo de cara a lo que resta de semana. Este jueves, segunda etapa con salida y llegada en Alicante, con recorrido similar a la de este miércoles, pero con algo menos de desnivel, más propicia por tanto para una llegada al sprint.
* Text Volta CV*